MENSAJE DE
NUESTRO PRESIDENTE



Lic. Roberto H. Murray Mesa

Lic. Roberto H.
Murray Meza

El año 2020, ha sido sin lugar a duda un año que ha demandado de cada uno la habilidad para ver más allá de lo que está a la vista.

La pandemia de COVID-19 cambió al mundo. El impacto en vidas, familias, economías y desarrollo humano aún sigue aumentando y seguramente persistirá por algunos años, sin embargo, esa necesidad de salir adelante, de buscar la forma de adaptarnos a esta nueva realidad y seguir impactando positivamente al país nos movió para encontrar soluciones de manera rápida y eficiente a los nuevos problemas que se visibilizaron.

La habilidad de buscar las oportunidades en medio de la crisis para hacer la diferencia, de ser solidarios y encontrar aliados que se sumen a esta visión son características inherentes a nuestro legado, y es así como denominamos a este año 2020: UN AÑO DE RESILIENCIA, ARTICULACIÓN Y SOLIDARIDAD.

A través de los tres ejes estratégicos hemos movilizado soluciones para un El Salvador en crisis, adaptando nuestro plan original a nuevas iniciativas que surgieron con la pandemia, conscientes de que impactar con un cambio positivo donde más se necesita no es opcional.

Compartiremos algunos de los hechos más relevantes que durante el año realizamos.

La FRMA ha impactado la vida de miles de personas en El Salvador, a través de acciones que han mejorado su calidad de vida, y en este 2020 con una inversión total de más de $1.5 millones de dólares (de los cuales 53% fueron fondos de la Fundación y 47% esfuerzos de recaudación y contrapartida de nuestros aliados), hemos impactado de manera directa más de 20,000 personas y de manera indirecta a más de 85,000 personas.

A través de nuestros 3 ejes estratégicos: Alto Impacto, Familia y Legado y Formación Social; hemos buscado generar el mayor impacto posible en cada iniciativa, trabajando de la mano con 87 instituciones aliadas a lo largo del año.

En nuestro eje de Alto Impacto, trabajamos en contrarrestar los efectos de las emergencias que se dieron en el año: la pandemia por COVID-19 y las tormentas tropicales que abatieron a las zonas vulnerables del país. Volcamos nuestras energías en buscar soluciones junto a importantes aliados logrando una recaudación por $368,518. ($333,767 efectivo, $34,750 especie), destacando el donativo de la iniciativa "Impacto Colectivo" desarrollada junto a Bancoagrícola, CRECER, Fruit of the Loom con su iniciativa "Yo corro con el corazón", ASESUISA y Fundación Eserski donando 22 ventiladores mecánicos a la red hospitalaria nacional en coordinación con el Ministerio de Salud de El Salvador.

Otro importante hito en este contexto fue la creación junto a instituciones aliadas del movimiento "Más Unidos Somos Más", un movimiento inclusivo y participativo que busca unificar los esfuerzos nacionales, comunitarios e internacionales en El Salvador para que junto También tuvimos un cierre exitoso del proyecto Alto Impacto La Escalón con Creative – Fondos USAID, y en esa línea diseñamos y presentamos dos Modelos de Intervención Urbano y Rural de la FRMA para fortalecer a otras instituciones del rubro social.

En este eje, finalizamos el 2020 entregando la propuesta final del proyecto "Alto Impacto y comunidades sostenibles Soyapango a USAID, proyecto que mirábamos con mucha ilusión y este mes de mayo-2021 hemos finalmente inaugurado.

En nuestro eje de Familia y Legado trabajamos de la mano con las instituciones aliadas fortaleciéndoles a través del apoyo en la ejecución de 9 valiosos proyectos correspondientes a cada una de las instituciones, capacitaciones y comités de sostenibilidad.

En el eje de Formación Social, la transformación digital llegó para ampliar el alcance y el impacto de nuestras iniciativas. Con 11 talleres virtuales de Formación Social enfocados justamente en fortalecer capacidades tecnológicas, buscamos acercar conocimientos que permitieran a las organizaciones mantener el ritmo y eficiencia a pesar de la nueva realidad.

Hemos visto con mucho agrado cómo en medio de esta situación de emergencia, muchos han atendido prontamente el llamado de unirse a las iniciativas de apoyo que la Fundación ha promovido, brindando su aporte económico, de tiempo, y recursos, para ser canalizados a los compatriotas que han sido directamente afectados con la pandemia y las emergencias por tormentas.

Nos mantenemos viendo hacia el futuro, comprometidos con voluntad para seguir encontrando caminos a los retos que nuestro país enfrenta, comunidad por comunidad, para que todos podamos trabajar juntos y seamos parte de la solución.