Roxana Vásquez

Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”

Impacto Colectivo

Acciones que salvan vidas

El 29 de diciembre del 2020, Roxana fue encontrada inconsciente por su hijo. Inmediatamente fue ingresada en el Hospital Saldaña con un cuadro de neumonía severa producida por el avance de la infección de COVID-19. Durante 30 días Roxana junto al personal de salud, luchó por su vida. Fue asistida por un ventilador mecánico, un tratamiento de soporte vital para los pacientes que necesitan oxigenación y que están internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI). “Le doy gracias a Dios, al hospital porque me sentí apoyada. Buen equipo médico, había medicamentos, me mantenían limpia y me daban buena comida”. Menciona Roxana.

Derrotó al COVID y fue dada de alta el 31 de enero de 2021. Hoy está con su familia y se siente muy agradecida.



articulación

Asumimos el compromiso y tomamos el liderazgo para colaborar con nuestros aliados. Articulamos esfuerzos para seguir siendo parte de la solución.


people

Representantes de CRECER, Fruit of the Loom a través de su iniciativa “Yo corro con el corazón”, Fundación Rafael Meza Ayau, Bancoagrícola, ASESUISA y Fundación Eserski posan junto al Ministro de Salud de El Salvador, Dr. Francisco Alabí en la fotografía ocial de entrega del donativo “Impacto Colectivo”

Articulamos el trabajo junto a 5 organizaciones, en un esfuerzo llamado

IMPACTO COLECTIVO

Muchas vidas, como la de Roxana, han sido salvadas gracias al apoyo de:

Dra. Dinora de Viana

Directora del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana

Emergencias COVID-19

Como caído del cielo

Antes que la pandemia de COVID-19 cruzara nuestras fronteras, la Dra. de Viana y su equipo comenzaron a prepararse para enfrentarla en el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana.

Siempre hemos estado allí para extender una mano solidaria y apoyar a quienes más lo necesitan. Con el propósito de conocer las necesidades primordiales del Hospital, nos comunicamos de inmediato con su directora. “ (…) No tienen idea de lo satisfactorio que fue para nosotros, saber que nuestros aliados no nos iban a dejar solos”. Así expresa su gratitud la Dra. de Viana.

Instalamos duchas portátiles y estaciones de sanitización para el personal de salud. Además, donamos alcohol gel y equipo de bioprotección; camas, aspiradores de secreciones y ventiladores mecánicos. Tal y como lo expresa la Doctora, nuestra ayuda llegó justo a tiempo, “como caída del cielo”.



solidaridad

Santa Teresa de Calcuta dijo: “Hay que dar, dar y dar hasta que duela”. Hemos visto el dolor de la gente que sufre a causa de la pandemia. Nos duele ver a muchos hermanos salvadoreños sufriendo. Por tal razón siempre estamos dispuestos a extender nuestras manos con solidaridad.

Estos son los donativos que hicimos para paliar la emergencia de COVID-19 en el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana

11 Galones de alcohol en gel

1 Ventilador mecánico

3 Aspiradores portátiles

8 Monitores de signos vitales

75 Lentes protectores

8 Aspiradores de secreción

1 Examen pancreatitis

20 Oxímetros de pulso

10 Duchas portátiles

20 Atriles

500 Desinfectantes

100 Estetoscopios adultos

20Camas Hospitalarias

10 Biombos

+de$100,000
inversión total

Sara González

Comunidad Cristo Redentor II

Emergencia por Tormenta Amanda

Liderazgo en medio de la crisis

Sara González fue la presidenta de la junta directiva de la Comunidad Cristo Redentor II en el año 2019. Tiene 52 años y lleva más de 10, apoyando a la Comunidad. Estas acciones las alterna con su trabajo de masajista y pupusera, actividades que realiza para la manutención de su hogar. Cuando inició el confinamiento por cuarentena, solo podía dedicarse a las pupusas, sus ingresos familiares se vieron mermados. Luego vino la tormenta Amanda y golpeó con dureza a las comunidades en la Escalón. Sara junto a otros tres colaboradores se dispusieron a paliar la precaria situación de muchos habitantes. Rápidamente establecieron un albergue donde atendieron a 15 familias.



solidaridad

Sara González

En medio de la crisis ocasionada por la pandemia, llegó la tormenta Amanda, pero el caos y la necesidad nos hizo más fuertes, más organizados, más solidarios. Hemos compartido con aquellos que más lo necesitan, así impactamos positivamente a las comunidades y somos parte de la solución que necesita nuestro país.

De inmediato extendimos nuestra mano solidaria, junto a la Alcaldía de San Salvador y Protección Civil. Además de asistir a la comunidad de Sara, apoyamos a otras 16 comunidades que estaban en situación de riesgo.

HICIMOS DONATIVO DE

+de$7,000
inversión total


También apoyamos a otras comunidades en el país: Soyapango, El Salamar, Sagrada Familia, La Bocanita y El Icacal.

Bessy Peñate

Comunidad Cristo Redentor I

La Escalón

Una mejor calidad de vida.

Hace 5 años Bessy no veía un futuro prometedor en su camino. Ella vive con sus padres y hermanos en la Comunidad Cristo Redentor I, en la colonia Escalón.

En medio de todas las carencias y dicultades que enfrenta su comunidad, existen muy pocas oportunidades para jóvenes como Bessy. Al impactar sus vidas, estamos mejorando la calidad de vida de mu-chas otras personas. Además de impactar directamente a quien apoyamos, lo hacemos también indirectamente con su grupo familiar. Junto a la Fundación Redentor, hemos apoyado a Bessy con una beca para cubrir sus estudios de bachillerato; y también sus estudios universitarios.

Actualmente, Bessy cursa 3er. año de la carrera de Administración de Empresas Turísticas, en la Universidad Tecnológica. Y sueña con trabajar en la industria de Hostelería y Turismo.



articulación

Bessy Peñate

"Mi carrera a pesar de ser administración de empresas, va súper enfocada al turismo y la gastronomía, así que a mí me gustaría poder trabajar de tour operador, o directamente administrador de empresas para empezar y luego poder poner mi propia empresa tour operadora o un restaurante o cafetería, esos son mis sueños” mencionó Bessy

En colaboración con más de 4 aliados, hemos impactado la comunidad de la Escalón, articulando esfuerzos para mejorar su calidad de vida. Esto es parte de nuestro compromiso y lo asumimos con responsabilidad. La articulación de nuestro trabajo está haciendo la diferencia en la vida de muchos jóvenes.

Hemos articulado esfuerzos para apoyar a más jóvenes como Bessy

74

Jóvenes tienen acceso a la educación básica, media, técnica o superior

74

Jóvenes pertenecientes al programa de becas reciben acompañamiento académico.

50

Madres y padres de familia participan de la Escuela de convivencia familiar.

74

becarios y 120 jóvenes de centros escolares reciben acompañamiento psicológico para su desarrollo integral.

32

personas entre jóvenes y adultos fueron insertados a un empleo formal.

20

alianzas empresariales han sido creadas.

171

personas capacitadas para el empleo.

164

personas asesoradas para la elaboración de su hoja de vida y para un buen desempeño en una entrevista laboral.

Realizamos recorridos culturales en el Centro Histórico de San Salvador

Cine Tour y otras actividades culturales en el parque Cuscatlán

Evaluación con cada junta directiva comunitaria sobre impacto del proyecto

Mejoramiento en infraestructura de las fachadas de la comunidad Cristo Redentor II

Juana Valencia

Asociación de Ciegos de El Salvador

+Unidos Somos+

+ Unidos Somos +

Mucho se ha discutido respecto al nivel de crisis que generó la pandemia del COVID-19. Algunos expertos opinan que se trata de una crisis global que nunca había atravesado la humanidad. Anteriormente hubo pandemias y mortandad, pero el mundo no estaba hiperconectado, por lo que las crisis se zonicaban.

Al respecto existen diversos puntos de vista; pero de lo que sí estamos seguros, es que en los momentos de crisis, la unión hace la fuerza. En medio del caos tuvimos la iniciativa de articular esfuerzos y junto a cuatro organizaciones fundamos “Más Unidos Somos Más”. En poco tiempo 150 organizaciones entre ONG’s y empresas privadas, formaron parte del proyecto. Unidos estamos paliando los efectos de la pandemia.

Juana Valencia es una mujer no vidente de San Luis Talpa, es parte de la Asociación de Ciegos de El Salvador. En medio de la pandemia, ella y sus familiares se quedaron sin alimentos. La FRMA, con el apoyo de Más Unidos Somos Más, llegó a estos hogares necesitados con canastas de víveres. Unidos pudimos llevar la ayuda que nuestra gente necesitó justo a tiempo.



articulación

En solitario no hubiésemos podido hacer todo lo que se logró. Una vez más articular el trabajo; y unir esfuerzos, generó la solución que El Salvador necesitó. La historia registrará la pandemia, el caos y la incertidumbre. Nuestra gente recordará la ayuda que llegó gracias a la unión de muchos salvadoreños, quienes hicieron brillar una luz de esperanza, en medio de la crisis.

Estos son algunos otros resultados de los
esfuerzos articulados de
+ Unidos Somos +

CREACIÓN DE COMITÉ DE
COMUNICACIONES Y COMITÉ OPERATIVO

Reuniones

137

Reuniones de seguimiento articulación de esfuerzos

Inversión Realizada

$18 millones reportados en inversión social

Aceptación

149

organizaciones sumadas al movimiento

289 Canastas

Distribuidas en Asociación de Ciegos de El Salvador (ASCES) Programa Educación Integral Juvenil (EIJ) de Fundación San Andrés