Keny Márquez

Programa Oportunidades

Fundación Gloria de Kriete

Educación contra la incertidumbre.

Durante el connamiento por cuarentena, los estudiantes se vieron impulsados a retomar sus clases de manera virtual. Nadie estaba preparado, para los educadores esto se volvió un gran desafío, desafío que los maestros y alumnos salvadoreños enfrentaron con verdadera resiliencia. Ese fue el caso de Keny Márquez, Directora Junior del Programa Oportunidades de la Fundación Gloria de Kriete. “Al principio todos creíamos que serían 15 días los que íbamos a vivir encerrados. Pero cuando vimos la gravedad de la situación, nos rodeo una neblina total, sin poder ver hacia adelante, planear y ejecutar”.

Formación Social es uno de nuestros ejes estratégicos que busca compartir el cocimiento para generar un impacto positivo en otras organizaciones. De inmediato nos



articulación

pusimos manos a la obra y produjimos junto a muchos colaboradores, webinars gratuitos sobre Transformación Digital. Por medio de estas plataformas compartimos las herramientas para que docentes, ejecutivos, microempresarios y líderes de otras organizaciones, pudiesen adaptar su cotidianidad a la nueva normalidad.

Keny menciona al respecto: “Lo que mata la incertidumbre es la educación. Lo que no sé, lo aprendo. Yo me apunté a sus webinars todas las semanas, pues estaban justamente enfocados en Transformación Digital. Fue muy práctico, y fácil de implementar”.


Desde nales del 2018, habíamos iniciado nuestro proceso de Transformación Digital; eso nos permitió brindar alternativas de manera más oportuna. Nuevamente fuimos innovadores y resilientes. Compartimos el conocimiento y tecnología con muchas personas. Como dijo Keny, la educación mata la incertidumbre.

Formación social se volvió un eje importante en medio de la incertidumbre provocada por la pandemia.

Se adaptó el plan de Formación Social

Talleres

100%

Virtuales

Se brindaron

11

Talleres en modalidad Virtual

Vistas Acumuladas

7.5K

Capacitación Virtual para diversos sectores

9,014

Horas

Asentamientos Precarios

A través de las tormentas, pandemia y otras dicultades; el 2020 puso en evidencia la precaria situación habitacional de muchas familias en el país. Una vivienda digna contribuye directamente a la movilidad social, la salud y el bienestar familiar.Para visibilizar la importancia de la vivienda en la calidad de vida, articulamos desde el pasado mes de julio, una iniciativa en torno a los asentamientos precarios. Nos unimos a diferentes instituciones que trabajan con mucha pasión y dedicación para mejorar las condiciones del hábitat social en el país.



articulación

Organizamos un conversatorio donde pudimos conocer de primera mano las necesidades de muchas familias. Tal es el caso de Dinora Rico, quien nos comento: “Acudimos al Fondo Social, las primas son muy altas...Mi hija trabaja, ella paga la casa que alquilamos; pero no podemos acceder a un crédito. ¡Qué difícil poder tener casa propia! ¡Cuántos matrimonios jóvenes alquilando! Porque la ‘traba’ es la situación del desempleo”.


Desarrollamos un conjunto de actividades en colaboración con: Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Minima (FUNDASAL), Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI), TECHO, Hábitat para la Humanidad El Salvador y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Los resultados preliminares están poniendo las bases para lograr el objetivo de visibilizar la compleja situación de vivienda en El Salvador.

Encontramos una riqueza de conocimientos, experiencias y aprendizajes que vale la pena conocer y capitalizar a favor del hábitat social de los salvadoreños. Buscamos incidir en la política de vivienda con el propósito de crear una ley de vivienda para El Salvador.