MENSAJE DE

NUESTRO PRESIDENTE

presidente

Lic. Roberto H. Murray Meza

PRESIDENTE

title

El año 2021 marcó un hito importante para nuestra institución: conmemoramos nuestro 50 aniversario, permitiéndonos interiorizar todo el esfuerzo valioso acumulado a través de los años de trabajo colaborativo por el desarrollo del país.

Este valioso legado ha permitido al país y a sus ciudadanos en mayor vulnerabilidad mejorar su calidad de vida a través de acceso a salud de primer nivel, educación integral, un entorno comunitario digno y apoyo a la niñez.

También hemos sido pioneros en áreas que buscan el desarrollo y la formación de un sector clave para tener un país mejor: el rubro social.

Es así que en este año 2021, resumimos en una frase el espíritu conmemorativo del 50 aniversario: “Con voluntad hay camino”, y a través de ella compartimos diferentes logros que movilizaron soluciones trabajando en los 3 ejes estratégicos de la Fundación.

INFORME DE IMPACTO 2021

En este 2021 con una inversión social de más de $ 480 mil dólares (de los cuales el 52 % es recaudación de terceros y el 48% fondos propios), hemos impactado de manera directa más de 10,000 vidas y de manera indirecta a más de 18,000 personas.

A través de nuestros 3 ejes estratégicos: Alto Impacto, Familia y Legado y Formación Social; hemos buscado generar el mayor impacto posible en cada iniciativa, trabajando de la mano con más de 69 instituciones aliadas a lo largo del año.

En nuestro eje de Alto Impacto, tuvimos un año muy importante con enfoque en planeación e inicio de proyectos que están actualmente generando grandes resultados. En el caso del proyecto “Alto Impacto Escalón” continuamos trabajando en el fortalecimiento de los programas que favorecen el desarrollo de las familias en comunidades urbanas en situación de exclusión social, a través de 52 becas para la educación básica, media, técnica y superior de jóvenes; así como el componente de empleabilidad que favoreció a más de 300 personas.

Otro importante hito en este eje es el exitoso inicio del proyecto “Alto Impacto Soyapango”, que busca contribuir de manera integral a la mejora de la calidad de vida de las familias del municipio por medio de la articulación de los sectores claves para incrementar las oportunidades de desarrollo económico y social. Junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y 12 valiosos aliados -7 instituciones y 5 empresas- iniciamos con pie derecho el año 1 de este proyecto activando la planeación y el desarrollo los 4 componentes: Impacto Colectivo, Crecimiento Económico, Desarrollo Juvenil y Primera Infancia. Con una inversión total de $3.9 millones de dólares, este proyecto impactará positivamente más de 10,000 vidas de manera directa.

Finalizamos el año en este eje con el anuncio del Proyecto Emblemático de 50 años de la Fundación: la Renovación de Emergencias Pediátricas del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, en alianza con el Ministerio de Salud y aliados donantes. Estaremos ejecutando el proyecto durante este 2022 y esperamos beneficiar a más de 16,000 pacientes pediátricos y sus familias que pasan anualmente por el área de emergencias de ese querido hospital.

En nuestro eje de Familia y Legado trabajamos de la mano con las instituciones aliadas fortaleciéndoles a través del apoyo en la ejecución de 7 proyectos correspondientes a cada una de las instituciones, capacitaciones y comités de sostenibilidad. Con una inversión social de más de $165,000 dólares, se ha impactado la vida de más de 27,000 salvadoreños en este eje.

En el eje de Formación Social -como pioneros en este campo- hicimos un alto para analizar el impacto de 5 años facilitando oportunidades de formación al sector, y decidimos enfocamos en conocer a profundidad las necesidades y prioridades del rubro a través de la ejecución del estudio “LAS NECESIDADES DEL SECTOR SOCIAL EN EL SALVADOR” en el que obtuvimos la participación de 58 instituciones entre ONGs, RSE de Empresas y cooperación internacional.

Los hallazgos mostraron de manera contundente que vamos en el camino correcto y que es momento de potenciar el eje apostando a la transformación digital. En línea con la estrategia de 50 años, iniciamos el desarrollo de un Marketplace social, plataforma digital que facilitará conexiones de conocimiento del sector, inspirará colaboración e invita al desarrollo de capacidades. Esta valiosa herramienta se encuentra estará disponible para su uso en este año 2022.

Como parte importante de las acciones 2021, me llena de satisfacción compartirles que, en el marco de nuestro 50 aniversario, se activó el Voluntariado Virtual, que permitió acercar a 30 miembros de nuestra familia con programas de mentoría a jóvenes becarios del proyecto Alto Impacto Escalón y Actividades lúdicas con pacientes del área pediátrica del Hospital de Santa Ana.

Este 2021 también lo cerramos con una Fundación fortalecida institucionalmente, pues creamos la estructura organizativa, los procesos, el talento humano y las herramientas que acompañan ahora el crecimiento proyectado de manera más independiente.

Cierro este mensaje, honrando con mucho agradecimiento a quienes pusieron su voluntad a lo largo de estos 50 años de nuestra Fundación para que ahora pudiéramos ver más lejos: Nuestros queridos Tata, Tío Lito, Tío Meme, Mamá Angelita, y miembros de las diferentes Juntas Directivas de la Fundación. A todos mi admiración y agradecimiento.

Ahora nos toca a nosotros retarnos a pensar: ¿Hacia dónde queremos evolucionar en los próximos 5, 10, 50 años? Con las enormes oportunidades que nos presenta la realidad actual: las nuevas tecnologías, la globalización, el acceso al conocimiento y un mundo interconectado debemos pensar en grande y seguir comprometidos a conocer de cerca la realidad y los problemas de los salvadoreños para proponer y construir juntos las grandes soluciones.

Es encontrando ese llamado genuino: nosotros, nuestras familias y todo el que desee sumarse a trabajar por transformar nuestro país El Salvador que podremos decir juntos: Con voluntad, hay camino para ser parte de la solución.