La Fundación Rafael Meza Ayau crea la primera plataforma digital para fortalecer a organizaciones del rubro social

San Salvador, 13 de julio de 2023. La Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA), realizó el lanzamiento de PONGO, la primera plataforma colaborativa, diseñada para fortalecer el trabajo de las organizaciones del rubro social. Es así que en su constante búsqueda por innovar y adaptarse a los cambios, la FRMA se ha propuesto establecer esta herramienta que promoverá conexiones y oportunidades, allanando el camino hacia la excelencia y la transformación de las organizaciones sociales que trabajan en el país.

PONGO es la primera plataforma de su tipo a nivel regional, convirtiéndose en un referente de conocimiento y oportunidades que reune contenido relevante gracias al trabajo colaborativo de veintiun instituciones aliadas y el respaldo de tres destacadas empresas patrocinadoras que han creído en este proyecto: Crecer, ASESUISA y Banco Agrícola.

“Desde la FRMA creemos firmemente que esta plataforma digital impulsará el impacto en la ejecución, calidad y alcance de las grandes apuestas de transformación en nuestro país, por lo que invitamos a todos los profesionales del rubro a unirse a esta nueva era de oportunidades y crecimiento”. Manifestó Carla Meyer, Directora Ejecutiva de la FRMA.

Cuando conocimos PONGO, nos entusiasmó que en su esencia comparte mucho de nuestra mirada como compañía en el sentido que buscamos acompañar a nuestros clientes con herramientas que potencien sus esfuerzos de construcción de futuro. De igual forma, PONGO es un importante esfuerzo colaborativo para construir un set de herramientas y oportunidades que contribuyan con el fortalecimiento del sector social. Es por eso que decididamente nos avocamos a apoyar esta iniciativa en la cual también vamos a aportar recursos de diversa índole, desde material formativo ya producido o nuevo por producir de tal forma que sea una plataforma potente para empoderar y fortalecer a los profesionales del sector social y a sus beneficiarios. Como Crecer, nos interesa entregar oportunidades, contribuir con el bienestar de los salvadoreños, ya sean del sector formal o no. En ese sentido, las organizaciones, fundaciones e instituciones que serán usuarias de PONGO, sin duda, al fortalecerse, mejorarán su impacto en sectores de la población que por sus condiciones tienen diversos grados de vulnerabilidad. Desde ya, con la colaboración de todos, auguro muchos éxitos a esta plataforma en el cumplimiento de sus objetivos” , indicó Ruth de Solórzano, presidente ejecutiva de Crecer.

“Parte de nuestro rol desde el sector privado y desde la industria aseguradora es reconocer las incertidumbres de las personas al emprender, al movilizarse, al buscar fortalecer su salud física, económica y emocional, para saber gestionarlas y apoyar la construcción de tejido social. Construir tejido es unirnos e interactuar con una dinámica en la que todos los miembros nos sintamos parte activa como aportantes al progreso y beneficiarios de este”, expresó Enzo Bizzarro, Presidente Ejecutivo de ASESUISA/SURA.

“La verdadera transformación digital es aquella que cambia la forma de hacer las cosas a través de la tecnología, facilita la vida a las personas y amplía las posibilidades de los usuarios; ese es el objetivo de la plataforma Pongo para apoyar y fortalecer el tejido productivo del país desde el sector social. Estamos convencidos de la capacidad de los salvadoreños y por ello le apostamos a iniciativas como estas y nos sentimos orgullosos de hacerlo junto a aliados estratégicos que comparten nuestro propósito de promover el desarrollo sostenible para el bienestar de todos”, expresó Juan Carlos Angulo, Director de Estrategia de Clientes de Personas y Pyme de Bancoagrícola.

Sobre la plataforma PONGO

En el año 2021, la FRMA realizó el estudio “Necesidades del Sector Social”, el cual reafirmó la importancia y pertinencia de esta plataforma digital. El estudio reveló que las organizaciones del rubro han expresado en repetidas ocasiones la escasez de recursos para fortalecer a sus equipos de trabajo y la falta de oportunidades centradas específicamente en el sector.

La FRMA ha prestado atención a estas preocupaciones y ha tomado medidas para abordar los principales desafíos identificados por las organizaciones participantes. En ese sentido, PONGO ofrece 6 secciones estratégicas que se adaptan a las necesidades del sector:

Capacitaciones: Con una amplia variedad de talleres, diplomados y espacios de formación diseñados específicamente para cubrir las necesidades del rubro social.
Empleos: Opciones de pasantías, voluntariados y servicio social en organizaciones del rubro en El Salvador.

Proveedores: Contactos con consultores independientes, emprendedores y empresas especializadas en atender las necesidades de las organizaciones sociales
Publicaciones: La plataforma permite acceder a informes, guías, manuales y otros documentos claves, con filtros amigables, que facilitan la búsqueda de datos relevantes y confiables. Herramientas: Con acceso a diversas plantillas y materiales descargables para adaptarlos fácilmente a las necesidades de las organizaciones, lo que evita tener que crear formatos desde cero.

Directorio del rubro social: Una guía de contacto directo con organizaciones del rubro social que forman parte de PONGO, con información sobre su labor y sus campos de acción, para establecer conexiones fácilmente a través de nuestros canales de comunicación.

Organizaciones aliadas: Agua Viva, Aldeas Infantiles SOS, ASAPROSAR, CESAL, Cruz Roja, EDUCO, Fundación Gloria Kriete, Fundación la Niñez Primero, Fundación Poma, FUNDEMAS FUNPRES, FUSADES, FUSAI, FUSAL, FUSALMO, Glasswing, Habitat, Rescue, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Dr. José Matías Delgado, Voces Vitales

Comparte este artículo

Otros artículos que pueden interesarte