Renovación Pediatría Hospital San Juan de Dios (HSJDD), Santa Ana
Entidad Administradora: Fundación Rafael Meza Ayau
Duración: 2015-2018
Inversión
Infraestructura y Ambientación
$1,150,000
Equipamiento
$250,000
Procesos
$100,000
Total
$1,500,000
Financiamiento
Donación Fundación Rafael Meza Ayau
$1,200,000.00
80%
Otros donantes
$300,000.00
20%
-Familia Meza Ayau
$175,000.00
-Empresas y Proveedores
$125,000.00
Antecedentes
- El hospital San Juan de Dios Santa Ana tuvo sus inicios en 1928, cuando Don Rafael Meza Ayau contribuyó a su construcción y puso la primea piedra para la edificación del mismo.
- En 1957, Doña Ángela Bernal de Meza Ayau contribuyó para la construcción de lo que en ese entonces se conocía como el “Hospital de Niños” que funcionaba dentro del Hospital general, y que hoy es conocido como “Pabellón de Pediatría Ángela de Meza Ayau” (PAMA).
- Desde 1970 hasta 2014, la FRMA ha donado equipo y aportado para las construcciones, según las necesidades de pediatría en este hospital con una inversión aproximada de $500,000.
- A finales del 2014, la FRMA logró identificar la oportunidad de trabajar en fuerte colaboración con el staff de Pediatría, un proyecto integral, robusto y de alto impacto después de identificar las necesidades y oportunidades de mejora para el área.
Áreas de Oportunidades y Mejora
En abril del 2015, se realizó una evaluación de alto nivel de las necesidades básicas para el Departamento de Pediatría del HSJDD.
Con recomendación de Glasswing, la FRMA invitó a dos voluntarios expertos en Medicina de Emergencias Pediátricas y Salud Pública: Dr. Myles Dickason, del Presbyterian Queens Hospital de Nueva York y Lea Wrightsmith, experta en salud pública de la Universidad de Columbia, quienes en conjunto con Doctores del pabellón, staff y madres identificaron las áreas y oportunidades de mejora. Estas fueron clasificadas en: Infraestructura, Equipamiento, Procesos y Distribución-Ambientación.
Objetivo General
Mejorar la respuesta inmediata y calidad de atención a los niños, niñas y padres de familia del occidente del país, a través de la renovación del Pabellón de Pediatría Ángela de Meza Ayau (PAMA) del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana aportando equipo, mejorando la infraestructura y promoviendo una mejora de los procesos con los que opera esta institución.
Beneficiarios del Proyecto
Anualmente un aproximado de 6,000 niños y niñas entre 0 y 12 años, de escasos recursos que no cuentan con un servicio de salud privado (el 70% es una población lactante: menor de 2 años), provenientes de la zona occidental del país y la zona fronteriza de Guatemala.
Resultados de Intervención del Proyecto, según necesidades identificadas en el 2015:
Infraestructura, Equipamiento, Procesos y Distribución-Ambientación.
INFRAESTRUCTURA
1 Edificio nuevo de pediatría totalmente equipado con una infraestructura física y siguiendo todas las normas hospitalarias, con el propósito de incrementar el número de camas y poder así optimizar la circulación del espacio en condiciones dignas para los pacientes y sus familias.
El Edificio nuevo cuenta con ventilación mecánica, con todos los estándares sísmicos y eléctricos para un hospital, con ventanas amplias, con mayor iluminación y medidas de salubridad.
120
Incremento de baños y tinas para los niños
5 baños
Antes
11 baños
Ahora
Incremento de espacios de oficina y descanso para el personal médico, así como el número de baños para el personal y el público visitante.
5 espacios
Antes
16 espacios
Ahora
49
Incremento de camas y cunas para los pacientes
86
Antes
135
Ahora
Infraestructura perimetral para la seguridad del pabellón
7
áreas
que otorgarán servicios nuevos a los pacientes como: área de estimulación para niños desnutridos, comedor para niños, área para distribución de alimentos, área para guardar equipo estéril, Clínica de Pie Equino Varo, Clínica de Promoción de Lactancia Materna y Clínica de Procedimientos.
EQUIPO
49
camas cunas nuevas de acero inoxidable, con posiciones de reclinación y facilidad de movilización (18 que reemplazan mobiliario deteriorado y 49 adicionales para incrementar capacidad).
67
sillas camas nuevas para madres de familia, para que puedan descansar a la par de sus hijos por las noches.
2
estaciones de enfermeras nuevas completamente adecuadas para su día a día.
Equipo de apoyo para enfermería
Cuarto de medicamentos, carros de curaciones y medicamentos, carros porta expedientes, medidores y básculas, como otros implementos para uso diario del personal.
Equipamiento de áreas de residentes y enfermeras
Camarotes, colchones, salas, comedores, refrigeradoras, cafeteras y hornos.
Equipo para apoyo administrativo
Mobiliario de oficina, laptops, computadoras, scanner, proyectores e impresores.
PROCESOS
4
visitas de doctores de Estados Unidos para diagnóstico inicial, seguimiento y evaluación de las propuestas de mejora en procesos del área y capacitación del personal.
1
nueva plaza de emergencias pediátricas. Con gestión y aprobación del Ministerio de Salud.
Capacitación
para la Dra. Dinora de Viana, Jefa del Departamento de Pediatría, en el Presbyterian Queens Hospital de Nueva York.
10
capacitaciones a miembros del personal médico y administrativo de Pediatría del Hospital.
Nuevo programa de Ludoteca Hospitalaria Móvil
que estará permanente, con una psicóloga y una pedagoga quienes coordinarán actividades lúdicas y estimulación en las cunas de los niños para aportar a una pronta mejora.
Creación del Comité de Sostenibilidad
con ayuda de Voluntaria Americana Summer Nasief. Este comité se encargará de dar seguimiento a todas las necesidades del Pabellón, para cuidarlo.
Creación y actualización de dos manuales: Manual de Funcionamiento de Pediatría y Manual de Altas y Bajas.
DISTRIBUCIÓN-AMBIENTACIÓN
Creación de una distribución de áreas completamente ordenada, reubicando los espacios de enfermedades infectocontagiosas del resto.
Creación de un concepto de ambientación y señalización con temática espacial, creando un entorno moderno, seguro y de estimulación para los pacientes en colaboración con 5 artistas nacionales y nuestra agencia Nadie Más.
En colaboración con las siguientes instituciones:
- FAMILIA MEZA AYAU
- GRUPO AGRISAL
- MINISTERIO DE SALUD
- MINISTERIO DE HACIENDA
- HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SANTA ANA
- DOCTORES VOLUNTARIOS DE ESTADOS UNIDOS
- AGENCIA NADIE MÁS Y ARTISTAS NACIONALES
- EMPRESAS COOPERANTES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS
Alto Impacto Salamar
Entidad Administradora: Glasswing
Duración: 2017-2019
Período reportado: Enero – Diciembre 2018
Inversión total: $101,719.68 (FRMA) / $27,392.63 (Contrapartida)
Antecedentes
El proyecto Alto Impacto Comunidad Salamar dio inicio en julio de 2015 mediante un convenio entre la Fundación Rafael Meza Ayau y Glasswing International. Para ello se realizó un diagnóstico para identificar las principales necesidades y establecer la línea base para el proyecto, detectando así 5 áreas en las que se podría intervenir de manera integral y sistémica: educación, salud, cohesión comunitaria, generación de ingreso y calidad del hábitat, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias mediante el fortalecimiento de las capacidades locales y la promoción de un desarrollo local sostenible.
Alto Impacto Salamar fue diseñado con una duración de 4 años, durante este tiempo las familias que habitan en la comunidad y de lugares aledaños se han visto beneficiadas con las diferentes acciones del proyecto.
Objetivo
Mejorar la calidad de vida de las familias que conforman la Comunidad Salamar mediante el fortalecimiento de las capacidades locales y la promoción de un desarrollo local sostenible interviniendo en salud, educación, cohesión comunitaria, generación de ingresos y calidad del hábitat.
Objetivos Específicos
- Contribuir a mejorar el nivel educativo de la niñez, adolescencia y juventud que pertenece a la comunidad El Salamar.
- Mejorar economías de los hogares de la comunidad El Salamar.
- Contribuir a Mejorar la calidad del Hábitat de los hogares de comunidad El Salamar.
- Mejorar las condiciones de salud de los hogares de la comunidad El Salamar.
- Contribuir al fortalecimiento de la cohesión comunitaria de los miembros de la comunidad El Salamar.
Beneficiarios
84
directos
53
indirectos
47
adultos
53
niños
Componentes de proyecto
El proyecto busca aumentar positivamente la calidad de vida y el desarrollo local de la comunidad invirtiendo y trabajando en 5 componentes de:
- Educación
- Desarrollo productivo
- Calidad del hábitat
- Salud
- Cohesión comunitaria
Resultados 2018
25
Niños atendidos en actividades de refuerzo escolar.
36
Niños en clubes (incluye club de niñas)
4
Miembros de familia en círculos de alfabetización.
8
Estudiantes que reciben apoyo de movilización al Centro Escolar.
50
Niños que recibieron beca.
20
Participantes en cafés comunitarios.
46
Niños atendidos en nutrición
7
Familias beneficiadas con letrinas aboneras (fase II)
25
Personas capacitadas y acompañadas en componentes productivos.
1
Grupo asociativo conformado y/o fortalecido en actividades de venta.
9
Participantes en iniciativa de huerto comunitario.
21
Participantes en iniciativa de planta frutal.
8
Participantes en iniciativa de crianza de aves criollas.
Alto Impacto La Escalón
Entidad Administradora: Fundación Rafael Meza Ayau
Duración: Agosto 2018 – Diciembre 2019
Inversión total: $1,123,900.00
Inversión 2018: $169,620.97
Financiamiento
Nuestros
Aliados
1. Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS)
2. Asociación La Escalón (ALE)
3. Parroquia Cristo Redentor (PCR)
4. Fundación Redentor (FR)
5. Voluntarios Construyendo El Salvador (TECHO)
6. Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL)
7. Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)
2. Asociación La Escalón (ALE)
3. Parroquia Cristo Redentor (PCR)
4. Fundación Redentor (FR)
5. Voluntarios Construyendo El Salvador (TECHO)
6. Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL)
7. Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)
Objetivo
Contribuir a la prevención de la violencia social y el crimen, mejorando la calidad de vida de las familias en comunidades urbanas en situación de exclusión social de la colonia Escalón.
Objetivos Específicos
- Fortalecer el tejido social comunitario para la convivencia pacífica y promover la identidad cultural de la ciudad de San Salvador.
- Contribuir a la recuperación y apropiación del espacio público urbano desde lo cultural- comunitario.
- Generar alianzas público-privadas entre el Gobierno Local, empresa privada y sociedad civil para la transformación social.
- Crear oportunidades de formación y desarrollo integral para niñez, adolescencia, juventud y personas adultas.
- Generar oportunidades de inserción socio-laboral para jóvenes y personas adultas.
5
comunidades urbanas
en situación de exclusión social del Distrito 3 del Municipio de San Salvador.
- Cristo Redentor I
- Cristo Redentor II
- Cristo Paz
- San Pablo
- José Cecilio del Valle
Beneficiarios
2,000
directos
18,769
indirectos
Componentes de proyecto
Para el logro de los resultados esperados se ha diseñado una intervención sostenida en:
4
principales componentes que conllevan diferentes actividades
Resultados 2018
Tejido Social
Orientado a realizar acciones para fortalecer los vínculos entre habitantes del distrito 3 para la convivencia pacífica e identidad cultural de San Salvador.
- 5 comunidades intervenidas.
- 463 hogares encuestados con 28 voluntarios.
- 3 organizaciones fortalecidas.
- 7 casas comunales remodeladas y equipadas.
- 6 ADESCOS fortalecidas y capacitadas.
- 10 actividades realizadas de los planes de trabajo de las ADESCOS.
- 1 diplomado de gestión y transformación de conflictos con 202 participantes.
- 3 actividades de dinamización y 2 visitas culturales con 546 personas de 5 comunidades.
- 1 Centro de Atención Integral renovado, con 7 áreas remodeladas.
Desarrollo Integral
Enfocado a desarrollar acciones que permitan brindar oportunidades educativas, de participación juvenil y fortalecimiento de habilidades para la vida.
- 15 entrevistas, 47 encuestas y 2 talleres realizados para la creación de 1 modelo sistematizado del Centro de Atención Integral.
- 10 comunidades intervenidas.
- 60 padres de familia fortalecidos.
- 107 jóvenes becados formaron 1 club de becarios.
- 1 microbús donado para el uso de los programas sociales de la parroquia.
Inserción Laboral
Acciones en conjunto con organizaciones de la zona y la empresa privada para fomentar las habilidades que favorezcan la inserción laboral de las personas del distrito 3 de San Salvador (ALE- FUNDEMAS).
- 71 personas contratadas, de las cuales 63% fueron mujeres, en 47 empresas de la zona.
- 28 jóvenes capacitados (628 horas).
- Creación de 2 emprendimientos sociales,1 de ellos fue ganador de capital semilla.
- 2 planes de convivencia y mapas de planificación estratégica beneficiando a 10 comunidades de la zona.
Alianzas público-privadas
Orientado a articular esfuerzos entre organizaciones de la sociedad civil, población, gobiernos locales y empresas privadas para el desarrollo social (ALE- FRMA).
- 42 personas de 26 empresas participaron en 1 taller y 2 mesas de diálogo, 12 empresas se comprometieron a realizar voluntariados.
- 2 ONG’s de la zona se fortalecieron para establecer alianzas con empresas.
- Incremento de 42 empresas aliadas con la Asociación La Escalón.
- 35 nuevas empresas se agregaron a la bolsa de empleo y 25 convenios se firmaron.
- 10 voluntarios empresariales participaron en 3 actividades de empleabilidad con 50 jóvenes.
- 1 feria de empleo realizada.